Es el microciclo o rutina de entrenamiento destinada al objetivo de conseguir una la máxima tonificación, mediante la pérdida de peso y la eliminación del lÃquido corporal para llegar a una musculación definida. En esta etapa es primordial la reducción de calorÃas y la baja ingesta de hidratos de carbono, siendo generalmente las dietas de los atletas altamente proteicas.
El "Endurance" es un término utilizado para aquellos atletas que practican deportes de resistencia (corredores, triatlon, maraton, ciclismo, etc...), en donde para su práctica se necesita un mayor aporte de energÃa rápida. Los atletas que practican endurance tienen que hacer especial hincapié en el impacto que sufren sus articulaciones, la recarga de glucógeno y una buena hidratación y recuperación.
La nutrición es fundamental en aquellos atletas que practican deportes de fuerza, donde su objetivo es desarrollar y demostrar su fuerza de diversas formas, como la fuerza fÃsica u otras (por je. la velocidad) y es distinta en cada disciplina deportiva (por ej. entre la halterofilia y el atletismo de fuerza o strongman).
El mantenimiento regular en cualquier disciplina deportiva es indispensable para mantener un buen estado fÃsico, puede no estar entrenándose para un objetivo definido pero es esencial mantener la constancia en cualquier disciplina.
En el objetivo de ganar masa muscular, además de practicar rutinas de entrenamiento orientadas a este objetivo, la alimentación, la suplementación, la recuperación y el descanso son factores imporantes a tener en cuenta. Para ello es necesario aportarle al cuerpo los nutrientes esenciales en los momentos adecuados, asà como ingerir las calorÃas que requerirá nuestro plan diario de alimentación repartido en varias comidas a lo largo del dÃa.
Para algunos atletas es esencial una buena recuperación y regeneración después de largos entrenamientos o entrenamientos de alta intensidad.